contact@africanliberationday.net

Comunicado de prensa de Fanmi Lavalas

Traducción no oficial al castellano por el Comité de Acción para Haití y el Comité en apoyo al pueblo de Chiapas

Lavalas Statement on Coronavirus

Fanmi Lavalas envía saludos a los haitianos aquí y en el extranjero durante esta pandemia del coronavirus y aprovecha esta oportunidad para solidarizarse con todas las víctimas del coronavirus y sus familias. Después del terremoto, los huracanes y las inundaciones, la pandemia de coronavirus ha golpeado al país en un momento en que la miseria, el hambre, la inseguridad y el desempleo son ya desastrosos. El pueblo haitiano se ha quedado con las manos vacías a causa de unas autoridades irresponsables ya impregnadas de corrupción y de un gobierno que no ha demostrado capacidad, competencia ni voluntad para gestionar esta crisis de la atención sanitaria enmarcada en una crisis social y económica. Esta crisis económica se agravará si a la diáspora le resulta difícil hacer transferencias de dinero porque las comunidades haitianas en el extranjero se han visto muy afectadas por esta pandemia.

El pueblo no confía en las declaraciones de las autoridades que siguen practicando una política basada en la mentira y la corrupción. Al mismo tiempo que prohíben las reuniones de más de 10 personas y cierran escuelas e iglesias, las autoridades abren las oficinas de Dermalog* con personas que hacen largas colas para obtener las tarjetas de votación, en un intento de renovar su mandato mediante otro golpe de Estado electoral. Las mismas autoridades tomaron la decisión de organizar a la gente en reuniones masivas para recibir una bolsita de pan y arroz entregada por candidatos inescrupulosos.

Estas autoridades han declarado el estado de emergencia durante el cual siguen cosechando beneficios para sí mismos cuando todavía no se han puesto en marcha las iniciativas que deberían emprenderse para proteger a la población contra el coronavirus. Se están desembolsando fondos públicos para contratos sin licitación sin el asesoramiento del “Koudèkont” (Oficina de Contabilidad). Mientras tanto, la población no ha visto ninguna prueba de detección, ninguna mascarilla que se suponía que debía haber sido distribuida a todos, ningún hospital que debería haber sido preparado en cada departamento del país, ningún personal de atención de la salud con equipo personal de protección mientras se les espera seguir prestando servicios a la población.

Las mismas autoridades que han prorrogado el estado de emergencia hasta el 19 de mayo, también han decidido reabrir las fábricas sin ninguna medida para proteger a los trabajadores. Se puede ver en Puerto Príncipe y en Karakol a las numerosas personas que se agolpan frente a las fábricas tratando de sobrevivir a pesar del peligro del coronavirus que pende sobre sus cabezas.

Los derechos humanos y la dignidad no se respetan cuando miramos la situación de los haitianos varados en países extranjeros que exigen volver a su patria; vemos el nivel de exigencias que el gobierno haitiano les impone. Cuando escuchamos a los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas del país decir que tienen fosas comunes para enterrar de 1.000 a 1.500 muertos cada día, sabemos que están planeando para los muertos sin siquiera haber planeado para los vivos. Y preguntamos, ¿qué pasa con los derechos y la dignidad de los muertos y sus familias?

Con la complicidad del gobierno, las pandillas son ahora la ley, los pistoleros están entrando en las residencias de la gente, secuestrando, quemando casas y masacrando a la gente en las comunidades empobrecidas en un intento de romper la resistencia de la mayoría de la población.

El coronavirus es un grave problema que todos deben tomar en serio. No debe ser una oportunidad para que funcionarios irresponsables del gobierno se involucren en la corrupción y en la conspiración para un golpe de Estado electoral. No puede ser una ocasión que el gobierno utilice para impedir que la gente se organice y se movilice para defender sus derechos.

Parece claro que este gobierno saqueador es un virus peor que el coronavirus. Mientras luchamos contra el coronavirus respetando las medidas de protección de cada uno y de nuestras familias, Fanmi Lavalas nos anima a seguir siendo solidarios en nuestros barrios y también a denunciar las acciones que van en contra de los intereses del país y de la población mayoritaria en la actual lucha por un Estado diferente.

La Organización Política Fanmi Lavalas, siempre presente con nuestro pueblo en la lucha por cambiar el Estado, sigue firme con la población en este difícil período y se compromete a seguir trabajando junto con todos los sectores, organizaciones y personas que crean que ha llegado el momento de un cambio real en el país.

Solos somos débiles, juntos somos fuertes, todos juntos SOMOS LAVALAS.

Comité Ejecutivo de Fanmi Lavalas

Dr. Maryse Narcisse
El Sr. Joel Vorbe
Dr. Jean Myrto Julien
Agr. Anthony Dessources

* Dermalog es una empresa con sede en
Alemania que fabrica tarjetas de votación para
Haití.

About the Author
A-APRP Editor

A-APRP Editor

The All-African People’s Revolutionary Party (AAPRP) is a permanent, independent, revolutionary, socialist, Pan-African Political Party based in Africa, the just homeland of African People all over the world. It is an integral part of the Pan-African and world socialist revolutionary movement.

Reader Interactions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *